Hernán Rojas

Linea blanca

Linea blanca

Hernan

Un maestro para el recuerdo.

!Rememora la vida de Hernán Rojas¡

Cantante y compositor colombiano, fue uno de los máximos exponentes de la música colombiana en el mundo; llegando a ser considerado como “el Gardel de la cumbia”. También obtuvo calificativos como: “El rey de la cumbia”, “La voz mayor de la cumbia”, “El embajador de la cumbia de todos los tiempos”, “La gran voz de la cumbia”, “El Máximo”. Destaca su labor como pionero en la exportación de este ritmo colombiano.

Reconocido por su gran carisma y afabilidad, Hernán Rojas le cantó al amor, al paisaje de su tierra colombiana y a los niños, siempre llevando un mensaje de paz y de alegría. A través de él la música colombiana se ha escuchado y difundido por los cinco continentes, donde siempre destacó con orgullo su origen cartagüeño y colombiano.

Infancia

Hernán Rojas Rodríguez nació en Cartago, Valle del Cauca, Colombia, el 22 de septiembre de 1932. Hijo de Joaquín Emilio Rojas y Aura Rodríguez, vivió sus primeros años en el barrio San Jerónimo de Cartago. Cursó el kínder en el colegio María Auxiliadora. Su primer año lo realizó en la escuela de San Jerónimo y estudió el resto de la primaria en la escuela modelo General Santander.

Juventud y estudios

Sus estudios de secundaria los realizó en el Colegio Académico de Cartago donde consiguió el grado de bachiller en 1949; posteriormente se trasladó a la ciudad de Cali para estudiar medicina en la Universidad del Valle, donde cursó cinco años; allí fue nombrado ayudante de la cátedra de anatomía por la fundación Rockefeller. El 10 de junio de 1955 viajó a Argentina con el ideal de terminar su carrera en la Universidad Nacional de Buenos Aires y de posteriormente hacer una especialización en cirugía plástica. Al poco tiempo se vio obligado a dejar sus estudios debido a que la “Revolución Libertadora”, encabezada por la junta militar que derrocó el gobierno del General Juan Domingo Perón, censuró todo lo que tuviera que ver con el antiguo gobierno, entre esto se encontró la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero esta situación que acabó con sus aspiraciones de ser médico le abrió las puertas a su carrera musical.

Carrera artística

Durante su infancia y temprana juventud, Hernán Rojas no mostró inquietud alguna por la música y fue solo hasta que llegó a Argentina que tuvo su primer contacto con la interpretación musical, cuando con algunos compañeros de la facultad se reunía frecuentemente para recordar la música de su tierra. El 28 de julio de 1955, después de haber asistido a una fiesta de unos estudiantes peruanos que celebraban la independencia de su país, Hernán Rojas y sus compañeros viajaban en tren mientras cantaban y tocaban algunas canciones. Al llegar a la estación Constitución de Buenos Aires, un señor que los había escuchado, los abordó para expresarles su interés por la música que hacían. Se trataba del empresario Francisco Trimboli, quien los invitó a presentarse en el restaurante Tom y Jerry. Tras su actuación y con gran aceptación por parte del público, el empresario decidió contratarlos y les pidió darle un nombre al grupo; es así como surgieron Los Wawancó.

Hernán Rojas empezó como percusionista y luego como contrabajista en esta agrupación que especialmente interpretaba ritmos cubanos. Ante su insistencia de incluir música colombiana en el repertorio, le dieron la oportunidad de grabar una canción con su voz y cuando estuvo terminada y luego de escucharla varias veces, el director artístico se reunió con los demás directivos de la disquera y decidieron que en adelante la voz que se vendería con Los Wawancó sería la suya. Tiempo después grabó la cumbia “El pescador”, del maestro José Barros, con lo cual se catapultaron las ventas y la popularidad de este grupo. Marcó un hito a nivel sociocultural en Argentina, que se volcó hacia la cumbia donde antes solo había espacio para el tango y algunos aires cubanos y brasileros, convirtiéndose este ritmo en el preferido durante la década del 60, tiempo en el cual, según la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), no había un solo minuto del día en que no estuviera sonando en cualquier emisora del país la música de Los Wawancó. Tal fue el éxito con este grupo, que tuvo la oportunidad de participar en varias películas y realizar numerosas giras, visitando países como Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Suiza, Italia, Austria, España, Francia, entre otros.

En 1970, luego de batir récords de ventas y regalías a nivel latinoamericano con Los Wawancó, Hernán Rojas decidió separarse del grupo y probar suerte como solista, animado en parte por la posibilidad que le brindaba de grabar otros ritmos; es así como en los siguientes años grabó dos discos: El Gordito Hernán Rojas (1971) y Tú me hiciste vivir… al ritmo de Hernán Rojas (1974), los cuales incluyeron canciones de su autoría y contaron con un gran acompañamiento orquestal. De ese primer trabajo como solista, destaca la canción El triste, de Roberto Cantoral, siendo esta interpretación la primera que se conoció en el sur del continente, antes de la mundialmente famosa que realizó José José. Durante este periodo mantuvo presentaciones en Argentina y Uruguay, actuando para la radio y televisión de ambos países. Sin embargo, dos años después se reintegró a Los Wawancó, debido principalmente al pedido del público. Esta nueva etapa se extendió hasta el final de la década.

En 1981 regresó a Colombia atraído por la nostalgia, y con la intención de hacer carrera en su país fundó en 1982 la agrupación Los Warahuaco. Ese mismo año grabó su primer trabajo discográfico con este nuevo grupo, el cual se llamó El pescador de Barú y tuvo gran éxito, lo que le permitió conquistar el público de su país. La canción que le dio nombre a este disco ha sido considera como un himno de la música tropical. El año siguiente emprendió su primera gira con Los Warahuaco a Estados Unidos y Canadá, la cual se repetiría en varias ocasiones alternando con presentaciones en las principales fiestas y carnavales de Colombia y Ecuador. De esta época destacan producciones como El pescador de Barú, El canoero y Enamorando que lograron introducirse en el gusto del público internacional.

En el año 2000 realizó una gira con Los Warahuaco a Europa, actuando en Francia, Inglaterra y España; y a principios de 2001 viajó nuevamente con Los Warahuaco a Estados Unidos, donde tuvieron varias presentaciones.

Paralelamente, desde sus tiempos con Los Wawancó, Hernán Rojas participó en el Carnaval uruguayo con este grupo, luego como solista y desde 1980 acompañado por Los Graduados de Uruguay —agrupación con la que también grabó varios discos—, completando más de treinta carnavales consecutivos. Desde su regreso a Colombia realizó viajes anuales a Argentina para presentarse con Los Wawancó.

En casi cincuenta años de profesión musical, Hernán Rojas alcanzó a grabar 99 producciones de larga duración y más de 2.500 canciones, vendiendo más de diez millones de discos en todo el mundo, siendo estos editados incluso en Japón.

 

Fallecimiento

Hernán Rojas fue hospitalizado de urgencia el 15 de septiembre de 2001, debiendo someterse a una cirugía de hernia. Tras pasar veintitrés días en una unidad de cuidados intensivos y sufrir complicaciones en su recuperación, falleció el 7 de octubre de 2001 en la Clínica Risaralda de Pereira, debido a una falla multisistémica.

 

Premios y reconocimientos

Durante su carrera musical Hernán Rojas fue galardonado, entre otros reconocimientos, con 27 Discos de Oro, 10 Discos de Platino, 10 Templos de Oro y 1 Obelisco de Oro. 

Con Los Wawancó ganó en dos veces el Primer Premio del Festival Internacional del Disco de Mar del Plata.

En 1983 ganó con Los Warahuaco el Segundo Festival de Orquestas de las Fiestas de la Cosecha en Pereira.

Fue nombrado socio de honor de la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM).

El 9 de agosto de 1994 la Administración Municipal de Cartago descubrió un busto en su honor, el cual se encuentra ubicado en el auditorio Hernán Rojas Rodríguez de la Casa de la Cultura de Cartago.

El 17 de octubre de 1997 fue condecorado por la Administración Municipal de Cartago con la Medalla Honor al Mérito Cívico Ciudad de Cartago.

El 10 de diciembre de 1999 la Cámara Junior de Colombia Capítulo de Cartago le otorgó la distinción Mérito a toda una vida, “por sus cualidades artísticas y desempeño en el ámbito musical a nivel nacional e internacional, proyectando la imagen positiva de la ciudad”.

El 28 de septiembre de 2001 el Gobernador del Valle del Cauca le confirió la Orden al Mérito Vallecaucano, en la categoría Al Mérito en el Arte y la Cultura “Pedro Morales Pino”, en el grado de Comendador.

 

Radio y televisión

A través de su larga trayectoria, Hernán Rojas tuvo actuaciones para la radio y televisión de la mayoría de países de Latinoamérica, entre los que destacan Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y México.

 

Vida personal

A lo largo de su vida Hernán Rojas cultivó amistades con muchos de sus colegas y algunas personalidades de la política y el espectáculo. En este ámbito aparecen nombres como Leo Dan, Palito Ortega, Chico Novarro, Helí Toro, Tormenta, Leonardo Favio, Pastor López, Rodolfo Aicardi, Lisandro Meza, Roberto Cantoral, Julio María Sanguinetti, entre otros.

Sus gustos musicales se centraron principalmente en el folclor latinoamericano, aunque también disfrutaba la música clásica, en especial la de Vivaldi. En cuanto al tango, su compositor favorito fue Osvaldo Pugliese.

Fue un aficionado a la gastronomía, siendo su especialidad la parrillada argentina, tradición que junto con el mate adquirió a su llegada al país austral y que lo acompañaron el resto de su vida.

Otra afición que le quedó de su vida en Argentina fue el fútbol; fue hincha del Club Atlético Boca Juniors, del cual era socio activo.

Como resultado de sus numerosas giras y su vida cosmopolita, Hernán Rojas llegó a ser políglota, manejando con fluidez idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano y griego.

Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo seis hijos, los dos últimos, de su segundo matrimonio con Victoria Eugenia Gómez. El primer hijo de esta unión es Luis Alejandro Rojas Gómez, quien es el actual director de Los Warahuaco.

 

Anécdotas

Aunque nunca se graduó como médico, sus conocimientos en la materia le sirvieron para brindar ayuda en más de una ocasión. Una de ellas fue cuando, viajando en un tren hacia Buenos Aires, se vio en la necesidad de atender un parto; como agradecimiento, al niño que nació le pusieron su nombre. Otra vez, en un avión que volaba de Buenos Aires a Bogotá, tuvo que brindar primeros auxilios a un pasajero que tenía problemas cardíacos.

No obstante, y como es obvio esperar, la mayoría de sus anécdotas derivan de su actividad musical. Cabe destacar sus presentaciones ante grandes personalidades y distintos jefes de estado. Una de ellas se dio en 1973 tras el regreso de Perón a la presidencia de Argentina, en una recepción que este ofreció en la Quinta Presidencial de Olivos y a la que también estuvo invitado el entonces Jefe de Estado de Panamá Omar Torrijos. En otra oportunidad, en 1994, con motivo del final del mandato del presidente de Colombia César Gaviria Trujillo, su familia organizó una fiesta de despedida que contó también con la participación de Hernán Rojas.

Años atrás, una noche luego de presentarse en una discoteca en Atenas, fue solicitado por Jacqueline Kennedy Onassis, quien estaba presente, y luego de felicitarlo y conversar con él, lo invitó para que participara en una reunión que ofrecería días después en la isla privada de Skorpios, entonces propiedad de Aristóteles Onassis.

 

Filmografía

Viaje de una noche de verano (1965)

El Gordo Villanueva (1964)

Villa Cariño (1967)

Un italiano en la Argentina (música) (1965)

El romance del Aniceto y la Francisca (música) (1967)

Peligro inminente (música) (1994) 

 

Composiciones

Canción

Ritmo

Álbum

Año

Discográfica

Arbolito seco

Cumbia

Más cumbias con Los Wawancó

1964

Odeon pops

La pereza

Cumbia

Cumbias en estéreo

1965

Odeon pops

Paisaje de Cartagena

Cumbia

Merequetengues con Los Wawancó

1965

Odeon pops

Pena y bombo

Cumbia

Cumbias en estéreo

1965

Odeon pops

Qué felicidad

Cumbia carnavalera

Inimitables Wawancó

1966

Odeon pops

El hijo del pescador

Cumbia

Los Wawancó

1968

Odeon

La pollera verde

Cumbia

La burrita

1969

Odeon

Verano en el Cauca

Cumbia

Gracias Uruguay

1970

Odeon

Mi alegre serenata

Paseo

El "gordito" Hernán Rojas

1971

RCA Victor

Cumbia morena

Cumbia

…¡A sus amigos!

1972

Odeon

Solo quedó

Cumbia

…¡A sus amigos!

1972

Odeon

Indiecita de mi tierra

Paseo

Villa Cariño

1973

Odeon 

Cuando tenga tus besos

Merengue

Tú me hiciste vivir… al ritmo de Hernán Rojas

1974

RCA records

La inundación

Merengue

Tú me hiciste vivir… al ritmo de Hernán Rojas

1974

RCA records

Muchacha del interior

Paseo

Tú me hiciste vivir… al ritmo de Hernán Rojas

1974

RCA records

Tú me hiciste vivir

Paseo

Tú me hiciste vivir… al ritmo de Hernán Rojas

1974

RCA records

Vamos a beber la copa del olvido

Bomba

Latinoamérica = Wawancó

1976

Emi - Odeon SAIC

Yo quiero un rico melón

Mapalé

Inconfundibles

1976

Emi

Zoncito y ganador

Gaita cuartetazo

Súper Wawancó 33

1976

Emi - Odeon SAIC

Recordando éxitos

Cumbión

Cumbilandia Vol. 2 "Tu ritmo feliz"

1977

Emi - Odeon SAIC

El gatito Kili-Kila

Merengue dominicano

Recital Wawancó

1978

Emi - Odeon SAIC

Nochebuena en mi pueblito

Cumbia

Amor y paz

1979

Emi

Viejo Sulky

Gaita cuartetazo

A divertirse…!

1979

Emi - Odeon SAIC

El gallinero de fiesta

Gaita cuartetazo

25 años con el éxito

1980

Emi - Odeon SAIC

La Cenicienta feliz exclama… ahora ya tengo madre y hermanas

Cumbión

Cumbilandia Vol. 3

1980

Emi - Odeon SAIC

Enamorando

Cumbia

Enamorando

1985

Discos Fuentes

 

Discografía

Álbum

Año

Discográfica

Locura tropical

1959

Odeon pops

Más locura tropical

1960

Odeon pops

Locura total

1961

Odeon pops

Enloquecidos

1962

Odeon pops

Sigue la locura

1962

Odeon pops

Fiesta!

1963

Parlophone

Más cumbias con Los Wawancó

1964

Odeon pops

Cumbias en estéreo

1965

Odeon pops

Merequetengues con Los Wawancó

1965

Odeon pops

Inimitables Wawancó

1966

Odeon pops

Coronación de la cumbia

1967

Odeon pops

Cumbilandia

1967

Odeon

De fiesta

1967

Odeon

Los Wawancó

1968

Odeon

Wawancó

1968

Odeon pops

Cumbias con los Wawancó

1969

Odeon pops

El templo de la cumbia

1969

Odeon

Gracias Argentina

1969

Odeon pops

La burrita

1969

Odeon

Tamboreras

1969

Odeon

Gracias Uruguay

1970

Odeon

El "gordito" Hernán Rojas

1971

RCA Victor

…¡A sus amigos!

1972

Odeon

Éxitos de oro

1972

Odeon

Los grandes éxitos de Los Wawancó

1973

Emi - Odeon SAIC

Viejitos pero sabrosos Vol. 2

1973

Odeon

Villa Cariño

1973

Odeon 

Tú me hiciste vivir… al ritmo de Hernán Rojas

1974

RCA records

El cuartetazo

1975

Emi - Odeon SAIC

Inconfundibles

1976

Emi

Latinoamérica = Wawancó

1976

Emi - Odeon SAIC

Los Wawancó

1976

Capitol records

Me gusta tu rosa roja

1976

Emi - Odeon SAIC

Pa'bailar

1976

Emi - Odeon SAIC

Súper Wawancó 33

1976

Emi - Odeon SAIC

Cumbias con los Wawancó

1977

Emi

Cumbilandia Vol. 2 "Tu ritmo feliz"

1977

Emi - Odeon SAIC

Únicamente…

1977

Emi - Odeon SAIC

Recital Wawancó

1978

Emi - Odeon SAIC

Récord mundial de éxitos

1978

Emi - Odeon SAIC

A divertirse…!

1979

Emi - Odeon SAIC

Amor y paz

1979

Emi

Récord mundial de éxitos Vol. 2

1979

Emi - Odeon SAIC

25 años con el éxito

1980

Emi - Odeon SAIC

Cumbilandia Vol. 3

1980

Emi - Odeon SAIC

Imprescindibles

1980

Emi - Odeon SAIC

¡No hay con qué…!

1981

Emi - Odeon SAIC

Líderes

1981

Emi - Odeon SAIC

Coctel de éxitos

1982

Emi - Odeon SAIC

El pescador de Barú

1982

Discos Fuentes

El canoero

1983

Discos Fuentes

Los más grandes éxitos de Los Wawancó

1983

Emi - Odeon SAIC

Enamorando

1985

Discos Fuentes

Lo mejor de Hernán Rojas y Los Warahuaco

1986

Discos Fuentes

Agüita 'e coco

1989

Sondor

Olas del mar

1989

Sondor

16 cumbias, cumbias..

1990

Discos Fuentes

38 cumbias enganchadas

1992

Sondor

La "movida" de la cumbia

1995

Sondor

Los Wawancó Vol. 1

1995

Fonovisa

Los Wawancó Vol. 2

1995

Fonovisa

38 cumbias enganchadas Vol. 2

1996

Sondor

A bailar tropical

1996

Emi - Odeon SAIC

Wawa-mix

1997

Emi - Odeon SAIC

38 cumbias enganchadas Vol. 3

1998

Sondor

Wawa-mix 2

1998

Emi - Odeon SAIC

Colección aniversario

1999

Emi - Odeon SAIC

El beso wawanquero

1999

Sony Music

Los Wawancó y el Wawa-mix

2003

Emi - Odeon SAIC

Al son de Los Wawancó

2012

Garra records

Trisagio del soltero

 

Ansonia records

Viejitos pero sabrosos

 

Odeon

© 2017 Los Warahuaco. All Rights Reserved. Designed By Cafe Diseño.

Login Form

Ingresa tus datos.

Gracias por identificarte.