Los Warahuaco

Linea blanca

logo Warahuaco blanco

 

¡Es momento de recordar nuestra historia!

Después de veintisiete años en la Argentina, Hernán Rojas regresó a su patria, Colombia, atraído por la nostalgia de su casa, sus amigos y la música. Pero precisamente por eso no podía dejar de cantar y fundó la agrupación musical Los Warahuaco. Con ella se lanzó a la conquista en su propio país.

Bajo su dirección y con su experiencia, esta agrupación nació en 1982 en la bella ciudad de Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Su primera presentación en público la realizaron el 7 de agosto del mismo año, teniendo una gran actuación en las Fiestas de la Cosecha en la ciudad de Pereira; allí participaron en el primer Festival de Orquestas que se realizó como parte de la programación de las fiestas y demostraron que tenían mucha madera para surgir como los grandes, lógicamente, pues se encontraban bajo la tutela de uno de los maestros y más grandes embajadores de la música tropical en el mundo.

Un año más tarde Los Warahuaco ganaron el segundo Festival de Orquestas que se organizó en Las Fiestas de la Cosecha en Pereira y realizaron su primera gira a Los Estados Unidos y Canadá, gira que se repetiría en varias ocasiones, a la par que conquistaban el público ecuatoriano.

En la década de los ochenta tuvo estruendosos éxitos en mercados como México, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile y por supuesto Colombia, como “El pescador de Barú”, canción que ha sido llamada como el himno de la música tropical, “El canoero”, “Enamorando”, “He nacido para amarte”, “El piragüero”, entre muchos otros. Años más tarde Los Warahuaco se dan a conocer en el mercado europeo teniendo una gran acogida en países como España y Francia.

En 1996 la canción La Tuna fue nominada para Disco de la Feria de Cali y un año después fue escogida como Disco oficial de las Fiestas de Cartago.

En el año 2000 se realizó una gira en Francia y en los primeros meses de 2001 tuvo lugar una nueva gira en Estados Unidos.

En 2001 tras la muerte de Hernán Rojas, el 7 de octubre del mismo año, se encarga de darle continuidad a la agrupación su esposa, Victoria Eugenia Gómez. De esta manera, Los Warahuaco mantiene su actividad musical de forma ininterrumpida con presentaciones frecuentes en las principales ferias y fiestas de Colombia como son la Feria de Cali, la Feria de Manizales, Carnaval de Negros y Blancos, entre otros.

En el 2004 Los Warahuaco viajan de nuevo a Europa, esta vez para cumplir una serie de presentaciones en España.

En el año 2007, el Concejo Municipal de Cartago, hace entrega a Los Warahuaco de una Mención Especial “Por cumplir sus bodas de plata, exaltando los valores folclóricos y musicales de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional”. Ese mismo año, también con motivo de los veinticinco años de fundación de la orquesta, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, hizo entrega de una resolución mediante la cual exalta a Los Warahuaco “en reconocimiento a su trayectoria de servicio al desarrollo cultural del Valle del Cauca, y por su contribución a la buena imagen de Colombia ante el mundo”.

En la actualidad Los Warahuaco está conformado por excelentes músicos y con la dirección de Alejandro Rojas, hijo del maestro Hernán Rojas, conservan el estilo que ha identificado a esta agrupación, cosechando éxitos en el ámbito nacional e internacional y representando este inmenso legado.

Esta, en cortas palabras, es la trayectoria de muchos años de esfuerzos y trabajo duro que ha llevado a Los Warahuaco a posicionarse como una de las grandes orquestas que tiene actualmente Colombia.

© 2017 Los Warahuaco. All Rights Reserved. Designed By Cafe Diseño.

Login Form

Ingresa tus datos.

Gracias por identificarte.